¿Para qué servirá esto?

Esta es una actividad para aprender un poco de manera diferente en la cuál vamos ha intentar divertirnos a la vez que aprendemos.

martes, 1 de mayo de 2012

2. Materiales naturales.

2. Materiales naturales.
La naturaleza es la única proveedora de materiales; quizás llegue el día en el que la tecnología nos permita obtener de una manera más económica aquellos materiales que necesitemos. Hasta entonces debemos esforzarnos por cuidar y proteger nuestro medio ambiente.


2.1. Derivados del petróleo.
La palabra "petróleo" procede del latín, de el origen de su palabra a su apariencia aceitosa y a su origen mineral. Se trata de un líquido aceitoso. Es el resultado de la descomposición durante millones de años de la flora y la fauna marinas.
El petróleo lo encontramos impregnando rocas porosas.
La composición química es demasiado compleja; se trata básicamente de una mezcla de hidrocarburos. El petróleo contiene una amplia gama de hidrocarburos, los principales son el oxígeno, el nitrógeno y el azufre.


En la actualidad, los derivados del petróleo son vitales para nuestra vida diaria, es casi imposible nombrar algún objeto cotidiano que no contenga derivados del petróleo en su composición.
Nos encontramos con dos problemas: por un lado el petróleo es un recurso limitado, y por otro, están las implicaciones medioambientales y políticas de éste.
El petróleo crudo es necesario refinarlo, es decir, éste es sometido a una serie de procesos físicos y químicos. El principal proceso físico es la destilación, mientras que el principal proceso químico en el refinamiento del petróleo es la descomposición térmica.
Una vez terminado el proceso de refinado obtenemos una gran variedad de hidrocarburos, muchos de estos constituyen la materia prima de la industria petroquímica, la cuál es la responsable de productos como fertilizantes, detergentes, polímeros...


2.2. La piedra natural.
La piedra natural ha sido durante muchos siglos, la más utilizada por el ser humano. Ahí está por ejemplo las pirámides de Egipto.
El mayor problema de la piedra natural aplicada a la arquitectura es su transporte.
Hoy en día la piedra natural ha sido sustituida en la construcción por modernos materiales y piedras artificiales como el hormigón.
La piedra natural solo se emplea como elemento decorativo.
Estas piedras se pueden clasificar en cinco grupos:

  • La arenisca: es una roca sedimentaria formada por arena y un aglutinante natural. Su calidad depende de la composición química de ambos componentes.
  • Las pizarras: son rocas que después de haberse formado han sido sometidas a grandes presiones y a temperaturas que las han transformado. Gracias a su impermeabilidad han sido y siguen siendo muy usadas en la construcción de tejados.
  • Las rocas cálizas: son aquellas compuestas básicamente por carbonato cálcico. Por sus propiedades han sido el material preferido para la construcción de las grandes catedrales.
  • El granito: es una roca formada a partir de magma en grandes profundidades. Su aspecto granulado se debe a sus componentes. Es duro, pesado y resistente. Es muy utilizado para la elaboración de encimeras de cocina.
  • El mármol: es el tipo de piedra ideal para la decoración. Se trata de una roca metamórfica, fuerte y prolongada.
2.3. La madera.
La madera también es otro de los materiales utilizados por el ser humano. Es flexible, dura, ligera, abundante y fácil de trabajar. Estas características han hecho que sea una de las materias primas más explotada por el ser humano. Hoy en día, la deforestación avanza a un ritmo alarmante.
Los principales materiales que componen la madera son la celulosa y la lignina. Ambos son polímeros naturales. Existen tantos tipos de madera como especies de árboles y cada una tiene sus aplicaciones específicas.

2.4. Los metales.
La materia está compuesta por átomos. Existen 92 tipos de átomos en la naturaleza y cada uno de estos tipos reciben el nombre de elemento. El agua es un compuesto formado por átomos de hidrógeno y oxígeno. La mayoría de las sustancias que nos rodean son compuestos, no elementos.
Los metales se distinguen por presentar las siguientes propiedades: 
  • Apariencia brillante.
  • Son dúctiles, ya que pueden deformarse en frío para formar hilos.
  • Son maleables, pueden deformarse en frío para formar láminas.
  • Suelen ser buenos conductores del calor y la electricidad.
  • En soluciones acuosas forman átomos que han perdido algunos de sus elementos.
Los metales siguen siendo muy utilizados, algunos tienen una importancia estratégica. Se encuentran en la naturaleza en forma de minerales. Existe una gran variedad de minerales de hierro. Los metales más apreciados son el oro y la plata.
Muchos metales mejoran sus propiedades al mezclarse con uno o más elementos; estas mezclas reciben el nombre de aleaciones. Existe una gran multitud de aleaciones, entre las cuales destaca por su uso el acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario