¿Para qué servirá esto?

Esta es una actividad para aprender un poco de manera diferente en la cuál vamos ha intentar divertirnos a la vez que aprendemos.

sábado, 26 de mayo de 2012

2.La celulosa y el problema de la deforestación.

2. La celulosa y el problema de la deforestación.
La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa y forma parte de la pared celular de las plantas, está presente en la madera de árboles y arbustos y constituye una gran parte de la composición del algodón.
La industria papelera es la principal demandante de celulosa con diferencia de las demás. La producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales.
Los métodos utilizados para la mayor parte de las aplicaciones del papel son muy agresivos con el medio ambiente porque consumen una gran cantidad de agua. Por encima de la contaminación, el principal problema relacionado con la producción de celulosa es la deforestación.
 Los bosques ayudan a mantener un adecuado nivel de humedad atmosférica y constituyen grandes ecosistemas de cuya supervivencia depende buena parte de la biomasa mundial. Las consecuencias de la explotación forestal son terribles. El problema se complica por las necesidades económicas de los países del Tercer Mundo, a los que no se les puede negar determinadas prácticas sin ofrecerles una alternativa viable.
Si el ritmo de destrucción de la selva tropical se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial habrá desaparecido.

2.1 Plantaciones forestales.
Algunas multinacionales que trabajan en la celulosa han sido acusadas de diezmar los bosques occidentales y de exportar los problemas medioambientales a los países del Tercer Mundo.
Estas empresas se defienden diciendo que han compensado las talas con reforestaciones y el impulso de las plantaciones forestales. El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales.
Las empresas productoras de celulosa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino. El caso del eucalipto es especialmente preocupante, sin embargo su introducción en un ecosistema propio genera serias alteraciones.
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario